El secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Julio Alfredo García, aseguró que la organización atraviesa uno de sus momentos de mayor fortaleza, al destacar el reconocimiento obtenido como sindicato mayoritario a nivel nacional y el trabajo llevado a cabo para defender los derechos laborales durante la transición al IMSS-Bienestar.
En entrevista con Imagen Poblana, el dirigente afirmó que uno de los principales logros de su gestión ha sido recuperar el respeto hacia la organización sindical.
"Había una serie de situaciones irregulares y temas que no se abordaban. Era necesario retomarlos con mucha responsabilidad y firmeza, porque uno de los temas era recuperar el respeto como organización sindical que estaba por los suelos", expresó.
García recordó que, durante su administración, el sindicato solicitó la destitución de tres directores de Operación de Personal, un secretario de Salud, un coordinador de Finanzas y otros funcionarios, al considerar que desconocían los derechos de los trabajadores.
Asimismo, explicó que la transición al modelo IMSS-Bienestar provocó el congelamiento de los procesos de escalafón y asignación de plazas desde marzo de 2024 en las 24 entidades que se incorporaron al nuevo sistema.
"Estamos a punto de que se libere el escalafón desde el nivel federal para retomar las promociones, mejorar códigos y salarios de los trabajadores, además de abrir las plazas que permanecen detenidas", señaló.
El líder sindical rechazó versiones sobre una presunta venta de plazas y sostuvo que estas permanecen congeladas.
"La prueba está en que las plazas no se han utilizado; hemos estado batallando para que se liberen y podamos beneficiar a los trabajadores conforme al porcentaje que le corresponde al sindicato", puntualizó.
La Sección 25 representa a alrededor de 10,000 trabajadores, lo que la convierte en la organización sindical más grande del sector salud en Puebla.
Respecto al proceso de renovación de la dirigencia, explicó que, aunque el periodo estatutario es de cuatro años, la elección se ha aplazado debido a que el Comité Ejecutivo Nacional también extendió su gestión mientras concluye la transición al IMSS-Bienestar y se cuenta con un padrón electoral definitivo.
Finalmente, Julio Alfredo García indicó que el principal reto para los próximos meses será lograr que el proceso de transición se estabilice y garantizar que las autoridades respeten plenamente las condiciones generales de trabajo.
"El reto es que se respeten obligadamente los derechos de los trabajadores y que exista igualdad para todos, y seguiremos presionando para que las autoridades cumplan con las condiciones generales de trabajo", concluyó.