Motocicleta, el vehículo del crimen en Puebla

Motocicleta, el vehículo del crimen en Puebla

Foto: Magnific

Las motocicletas se han convertido en una de las principales herramientas utilizadas por grupos delictivos para cometer robos, asaltos y homicidios en Puebla, su facilidad para desplazarse entre el tráfico y escapar rápidamente las ha colocado en el centro de numerosos hechos de inseguridad registrados en la entidad durante los últimos años.

 

Ante este panorama, la Secretaría de Movilidad y Transporte, anunció que comenzará la entrega de chips de rastreo y códigos QR para motociclistas, como parte de la estrategia contemplada en la denominada Ley Casco.

 

La tecnología consiste en distintivos con radiofrecuencia (RFID/UHF) que serán colocados en cascos y chalecos, permitiendo a las autoridades contar con un mejor control de las motocicletas que circulan en el estado y facilitar su localización en caso de estar relacionadas con algún delito.

 

El incremento de motocicletas en circulación ha ido acompañado de un crecimiento en los delitos cometidos utilizando estos vehículos. Datos oficiales refieren que entre 2012 y 2025 los ilícitos cometidos a bordo de motocicletas aumentaron más de 200 % en Puebla.

 

Durante 2024 se registraron 1,295 eventos delictivos en los que los responsables utilizaron motocicletas como medio de transporte, mientras que en los primeros meses de 2025 ya se habían contabilizado más de 500 casos.

 

Entre los delitos más frecuentes destacan los robos a transeúntes, asaltos a cuentahabientes, robo a negocios y homicidios, pero además de los delitos patrimoniales, las motocicletas también han sido utilizadas en ataques directos y ejecuciones. Su velocidad y facilidad para escapar han hecho que sean empleadas por sicarios para cometer homicidios y posteriormente huir sin ser identificados.

 

Entre los casos más recientes está el asesinato de Abraham Ruiz Aguilar, propietario del centro nocturno Foxies Men's Club, quien fue atacado a balazos por sujetos que viajaban en motocicleta sobre la calzada Zavaleta, en la ciudad de Puebla.

 

También destaca el homicidio de una pareja en el fraccionamiento Villas Manzanilla, al norte de la capital poblana, donde un hombre y una mujer fueron atacados frente a su domicilio por agresores que llegaron y escaparon a bordo de una motocicleta.

 

Otro caso fue el asesinato de Víctor Mirón Romero, líder de la agrupación de comerciantes ambulantes 3 de Abril, ocurrido frente al Hospital General del Sur. De acuerdo con reportes preliminares, el hombre fue atacado de manera directa por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta

 

Y sin duda, uno de los crímenes más conocidos relacionados con el uso de motocicletas fue el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula.

 

De acuerdo con las investigaciones, los responsables se desplazaban en una motocicleta desde la cual perpetraron el ataque y posteriormente huyeron.

 

Con la implementación de los chips de rastreo, las autoridades buscan inhibir el uso de motocicletas en actividades ilícitas, mejorar la recuperación de unidades robadas y fortalecer las investigaciones.

Notas Relacionadas