La violencia alcanza a Puebla tras abatimiento de “el Mencho”

La violencia alcanza a Puebla tras abatimiento de “el Mencho”

Foto: Enfoque

Tras el abatimiento esta mañana de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un operativo militar en Tapalpa, Jalisco, el estado de Puebla tuvo actos violentos atribuidos a supuestas represalias de células del crimen organizado.

 

El líder criminal, uno de los más buscados por México y Estados Unidos, murió tras resultar herido en un enfrentamiento con fuerzas federales, según confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

 

 

En Puebla, los hechos violentos se concentraron en bloqueos carreteros, incendios intencionales y ataques a comercios, sin reportes de víctimas mortales hasta el momento.

 

En la autopista México–Puebla, hubo un cierre total en varios tramos debido a la quema de vehículos, incluyendo un tráiler, una camioneta de carga y un autobús de la línea ADO, los cuales fueron incendiadas en los kilómetros 71, 72, 76 y 79, así como en zonas como Santa Rita Tlahuapan, Río Frío y el paraje Los Cochinitos; estos bloqueos afectaron la circulación hacia la capital poblana y generaron caos vial para cientos de automovilistas.

 

 

 

En la capital poblana también se reportaron incendios en al menos dos tiendas de conveniencia Oxxo, ubicadas en Bulevar Clavijero y Las Torres, así como en una sucursal del Banco del Bienestar en Xonacatepec; ante la situación, algunos establecimientos optaron por suspender operaciones de manera preventiva.

 

En otros municipios del estado, como Tlahuapan, Quecholac, Cuacnopalan y Amozoc, además de zonas periféricas, se reportaron quemas y actos vandálicos, lo que generó preocupación entre la población y movilización de las autoridades.

 

 

 

Estos actos se presumen como respuesta coordinada del CJNG o grupos afines, en medio de una ola similar en estados como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Colima, Veracruz, Hidalgo y otros. 

 

La Secretaría de Seguridad Pública activó un operativo estatal con presencia de autoridades locales, estatales y federales, incluyendo Guardia Nacional, en puntos clave para liberar vías, contener riesgos y preservar el orden público. 

 

El Gobierno del Estado llamó a la población a mantener la calma y evitar movilizaciones innecesarias, además de que hasta el momento no hay confirmación oficial de detenciones relacionadas con estos hechos en Puebla, ni víctimas fatales directas por los incendios o bloqueos.

 

Notas Relacionadas