EEUU volverá a realizar ensayos nucleares en igualdad de condiciones, sin explosiones atmosféricas masivas, dijo este martes el secretario de Estado adjunto para el Control de Armas y la no Proliferación, Christopher Yeaw.
"Como el presidente (de EEUU, Donald Trump) ha dicho, EEUU regresará a los ensayos nucleares en, cito, "igualdad de condiciones", expresó el funcionario.
Yeaw añadió que esta igualdad de condiciones no significa que EEUU volverá a realizar pruebas atmosféricas en un rango de multimegatones, como la llamada Ivy Mike (nombre de la primera prueba exitosa de una bomba de hidrógeno, realizada por EEUU en 1952, en las islas Marshall), "como algunas personas vinculadas al control de armas les quieren hacer creer".
El pasado 6 de febrero, el subsecretario de Estado estadounidense para el control de armas y la seguridad internacional, Thomas DiNanno, anunció que el presidente de EEUU tiene la intención de sustituir el Nuevo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, en inglés) con un mejor acuerdo que incluya también a China.
Suscrito en 2010 en Praga, el START III limitó los arsenales estratégicos de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.
Firmado por un período inicial de diez años y efectivo desde 2011, el acuerdo fue prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026, por decisión de Moscú y Washington.
En febrero de 2023, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que su país suspendía la participación en el START III y volvería a realizar ensayos de armas nucleares si EEUU fuese el primero en retomar esas pruebas.
En septiembre de 2025, el mandatario anunció que Moscú estaría dispuesto a seguir cumpliendo las restricciones del START III durante un año más tras su vencimiento siempre y cuando Washington hiciese lo mismo.