Sarampión en adultos: esta es la razón por la que podrías vacunarte otra vez

Sarampión en adultos: esta es la razón por la que podrías vacunarte otra vez

Foto: Notipress, FreePik

México enfrenta un brote de sarampión con nueve mil 74 contagios confirmados entre 2025 y el 11 de febrero. De acuerdo con David Kershenobich, secretario de Salud federal, 90% de los casos corresponden a personas no vacunadas contra la enfermedad.

 

El sarampión es altamente contagioso. Una persona infectada puede transmitir el virus hasta a 16 personas más y dejarlo activo en el ambiente por un periodo de dos horas tras abandonar el lugar. Ante esta situación, las autoridades han llamado a la población a vacunarse en cualquiera de los 21 mil puntos habilitados en el país.

 

Una de las preguntas frecuentes durante esta campaña ha sido cuántas veces debe aplicarse la vacuna contra el sarampión. El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica informa que actualmente hay dos vacunas disponibles: la SRP, la cual protege contra sarampión, rubéola y parotiditis; y la SR, que cubre sarampión y rubéola.

 

Igualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que la vacuna SRP se aplica en dos dosis. La primera corresponde a los 12 meses de edad, mientras que la segunda se administra a los 18 meses. Esta indicación aplica tanto para menores nacidos a partir de julio de 2020, como para aquellos de seis años nacidos antes de esa fecha.

 

En personas de 10 a 49 años sin esquema completo de SRP o sin evidencia documental de vacunación, se aplican dos dosis de la vacuna SR con un intervalo de cuatro semanas. Si ya se recibió una dosis previa de SR o SRP, se requiere solo una dosis adicional.

 

Además, los menores de seis a 11 meses que habitan en zonas con casos confirmados o probables deben recibir una dosis adicional de la vacuna SR. Esta aplicación es conocida como "dosis cero" y no forma parte del esquema regular, pero brinda protección anticipada en contextos de riesgo epidemiológico.

 

De acuerdo con el doctor Universo Ortiz Arballo, director de Inteligencia e Información en Salud, explicó que es seguro vacunarse incluso si no se recuerda haber recibido la vacuna en la infancia. Señaló: "Si somos jóvenes o adultos hasta los 49 años y no estamos seguros, no nos acordamos si nos aplicaron la vacuna o no tenemos la cartilla, hay que acudir y aplicarnos la vacuna. Ante la duda, la vacuna contra el sarampión. No pasa nada, en realidad, si se le aplicó de niño y la persona no se acuerda, se le aplica de adulto y se refuerza aún más."


Finalmente, la Secretaría de Salud reiteró que la vacunación es una herramienta efectiva para prevenir la propagación del virus y cortar cadenas de transmisión. Ante cualquier duda sobre esquemas o condiciones particulares, la recomendación es acudir a la unidad médica más cercana.

Notas Relacionadas