Mercados de “la capital imparable”: inseguridad, violencia, delitos

Mercados de “la capital imparable”: inseguridad, violencia, delitos

Foto: Enfoque

Los mercados tradicionales en “la capital imparable” representan un pilar económico y cultural y varios son conocidos por su alta concurrencia, pero también concentran problemas de inseguridad, convirtiéndose en focos rojos.

 

Recientemente, el hallazgo de restos óseos humanos en una fosa clandestina al interior del Mercado Morelos ha reavivado la alerta sobre estos sitios, ya que no es el primer incidente de este tipo en ese mercado, pues en años anteriores se reportaron hallazgos similares. 

 

Este suceso subraya cómo los espacios comerciales populares pueden ser utilizados para actividades ilícitas ocultas entre la actividad cotidiana.

 

El Mercado Hidalgo, ubicado al norte de la ciudad de Puebla, es uno de los centros de abasto más importantes y concurridos de la capital; sin embargo, diversos hechos de violencia y delitos en sus inmediaciones han colocado al mercado bajo el escrutinio público sobre su seguridad. Desde hallazgos de cadáveres hasta disputas e incidentes violentos en sus alrededores, este espacio comercial enfrenta una realidad compleja en materia de seguridad pública.

 

El Mercado 5 de Mayo, en pleno Centro Histórico, no muy lejos del Ayuntamiento, continúa siendo un punto tradicional de comercio y turismo gastronómico; sin embargo, en los últimos meses hechos violentos en sus inmediaciones han generado preocupación entre comerciantes y clientes. En agosto de 2025, fueron abandonados dos cadáveres envueltos en plástico a unas cuadras del mercado, y días después otro cuerpo fue hallado dentro de un tambo en un callejón cercano, sucesos que reforzaron la percepción de inseguridad en una de las zonas más concurridas de la ciudad.

 

El Mercado Independencia, al sur de la ciudad, ha sido señalado en los últimos años por diversos hechos vinculados a la violencia y actividades delictivas en su entorno. En 2023, autoridades localizaron un espacio asociado al consumo o venta de drogas dentro del mercado; posteriormente, otros operativos derivaron en aseguramientos de armas, sustancias y vehículos con reporte de robo así como la puesta a disposición de varias personas ante el Ministerio Público. Además, reportes lo ubican como uno de los puntos donde se han registrado conflictos, balaceras y homicidios.

 

El Mercado La Acocota es otro de los centros de abasto más antiguos y representativos del oriente; ha sido un punto clave del comercio popular, aunque en años recientes también ha aparecido en reportes policiacos por operativos, detenciones y hechos delictivos. Autoridades han llevado a cabo aseguramientos relacionados con sustancias ilícitas, armas y mercancía irregular, además de riñas, asaltos y robos tanto en el interior como en calles cercanas.
 

En conjunto, los antecedentes registrados en distintos mercados tradicionales reflejan un desafío persistente en materia de seguridad pública, porque la actividad comercial convive con problemas sociales que impactan la percepción ciudadana. 

 

Ir de compras a estos mercados implica un riesgo relativo, aunque no necesariamente extremo ni inevitable, la situación no es equiparable a zonas de alto conflicto armado; sin embargo, sí representa una exposición mayor a delitos comunes y, en casos aislados pero de alto impacto, a hechos violentos, en comparación con otros espacios comerciales.

 

Si bien estos centros de abasto continúan operando y reciben diariamente a cientos de compradores sin incidentes mayores, los hechos violentos ocurridos en sus inmediaciones obligan a reforzar la vigilancia y eso es precisamente lo que el actual Ayuntamiento no quiere hacer.

Notas Relacionadas