Los 5 atletas que representarán a México en los JJOO de Invierno Milán-Cortina 2026

Los 5 atletas que representarán a México en los JJOO de Invierno Milán-Cortina 2026

Foto: Xinhua

México sumará su onceava participación en los Juegos Olímpicos de Invierno con una delegación de cinco atletas para Milán-Cortina 2026. Desde su debut en St. Moritz 1928, el país ha estado presente en 10 ediciones, sin alcanzar una medalla, pero con avances en seis disciplinas distintas. La edición de 1992, en Albertville, marcó la mayor presencia mexicana con 20 atletas.

 

Para 2026, la delegación está integrada por Donovan Carrillo, Sarah Schleper, Lasse Gaxiola, Regina Martínez y Allan Corona. Cuatro de los integrantes competirán por primera vez en unos Olímpicos de Invierno.

 

Donovan Carrillo – Patinaje artístico

 

Carrillo competirá el 10 y 13 de febrero y será su segunda participación, tras alcanzar el lugar 22 en Beijing 2022. El patinador comenzó su carrera en Guadalajara, pero migró a León debido al cierre de su pista de entrenamiento. Después de una cirugía en el tobillo, se trasladó a Canadá para entrenar con Jonathan Mills, un destacado entrenador internacional de patinaje artístico.

 

 

"En México ya me sentía un poco limitado y necesitaba hacer ciertos cambios", declaró Carrillo a Olympics.com. Es el único miembro de la delegación que recibe una beca del gobierno mexicano, de 12 mil pesos mensuales, además de apoyo para su campamento en Canadá.

 

Carrillo será abanderado de la delegación mexicana junto a Schleper.

 

Allan Corona – Esquí de fondo

 

Corona competirá el 13 de febrero en la prueba de esquí nórdico, disciplina que conoció en Noruega, donde reside con su esposa. Allí entrena diariamenten con atletas de alto nivel provenientes de distintos países del mundo. "He recibido muchísimo apoyo desde México y por eso me da muchísima emoción poderles representar y hacerles sentir orgullosos", afirmó a Olympics.com.

 

 

Originario de Ciudad de México, no cuenta con beca de la Conade y financió personalmente su proceso clasificatorio.

 

Regina Martínez – Esquí de fondo

 

Participará el 12 de febrero, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en competir en la prueba de 10 km. Regina migró a Estados Unidos a la edad de 17 años para estudiar medicina. Fue futbolista profesional, tuvo un paso por las fuerzas básicas de los Pumas de la UNAM de la Liga MX y jugó en la primera división de Costa Rica. Pero no fue sino hasta los 27 años que comenzó a esquiar, luego de sentirse inspirada por el esquiador Germán Madrazo y la delegación mexicana en Pyeongchang 2018. Posteriormente, entrenó en Noruega, compatibilizando sus estudios con su preparación olímpica.

 

 

Detalló a medios los costos asumidos: más de 3 mil dólares en equipo, 150 dólares mensuales por entrenador y hasta 130 dólares por sesión técnica. "Estoy abierta a establecer una relación con la Conade", afirmó.

 

Sarah Schleper – Esquí alpino

 

Con competencias el 12 y 15 de febrero, Milán-Cortina representará su séptima participación olímpica, consolidándose como la mujer de América con más presencias en esta justa. Nacida en Estados Unidos, se nacionalizó mexicana y entrena en Vail, Colorado. Alterna su rol como atleta con el de entrenadora.

 

 

"Estamos trabajando en Vail porque tenemos muchos niños chiquitos mexicanos que estamos entrenando, pero necesitamos más apoyo del país", expresó Schleper a Olympics.com.

 

Lasse Gaxiola – Esquí alpino

 

Compite el 14 de febrero en sus primeros Juegos Olímpicos, convirtiéndose en el primer hijo mexicano en acompañar a su madre, Sarah Schleper, en esta competencia. Entrena en Colorado junto a su madre y busca consolidar su carrera internacional. Al igual que Martínez y Corona, no cuenta con beca del gobierno mexicano.

 

 

Con la ceremonia de inauguración programada para este viernes 6 de febrero a las 13:00 (hora México), Italia da la bienvenida oficial a una de las citas deportivas más esperadas. A partir de este momento, se ponen en marcha 17 días de intensa competición en los que participarán delegaciones de 91 equipos provenientes de todos los rincones del planeta.

 

Este evento no solo representa la búsqueda de la excelencia, sino también un símbolo de unión internacional a través del esfuerzo y la disciplina. En este contexto, se abre una nueva oportunidad para que México pueda ser galardonado por su destreza en la nieve y el hielo. (NotiPress)

Notas Relacionadas