La asociación feminista francesa Les Tricoteuses Hystériques (Las Tejedoras Histéricas) presentó una denuncia contra la primera dama del país, Brigitte Macron, debido a sus insultos contra activistas del colectivo feminista #NousToutes (Nosotras Todas), informó este martes la cadena de televisión BFMTV.
El pasado 7 de diciembre, Macron calificó de "perras sucias" (en francés, "sales connes") a las activistas de #NousToutes que habían interrumpido el día anterior la actuación del actor cómico Ary Abittan en el cabaret parisino Folies Bergère, acusándolo de violación en 2021, el caso posteriormente desestimado por falta de pruebas.
???????????? ALERTE INFO | L'association "Les Tricoteuses hystériques" , créée après l'affaire des viols de Mazan, PORTE PLAINTE contre Brigitte Macron suite à ses propos "sales connes". pic.twitter.com/382BG4kPOx
— Jon De Lorraine (@jon_delorraine) December 16, 2025
"La asociación feminista Les Tricoteuses Hystériques anunció este martes 16 de diciembre la presentación de una denuncia contra Brigitte Macron. Acusan a la primera dama de haber calificado de 'perras sucias' a las activistas que interrumpieron un espectáculo del humorista Ary Abittan", comunicó el medio.
La denuncia contra Macron fue presentada en nombre de 343 mujeres y asociaciones que declararon sentirse insultadas por sus palabras. Las denunciantes principales son la propia asociación Les Tricoteuses Hystériques y su presidenta, Vigdis Morisse-Herrera, así como las organizaciones feministas 3égales3 y MeTooMedia.
El número de demandantes es también una elección simbólica y política, ya que es una referencia al manifiesto de las 343 de 1971, firmado por 343 mujeres que luchaban por la despenalización del aborto, aclaró la cadena citando la declaración de las asociaciones.
Previamente, la primera dama francesa declaró en una entrevista con el medio Brut que lamentaba si sus palabras habían afectado a las mujeres víctimas de violencia sexual.
Sin embargo, subrayó que estaban dirigidas a las cuatro personas que estaban a su lado en aquel momento y se negó a disculparse ante las feministas.
"En todo caso, creo que tenemos derecho a hablar y a pensar. No siempre soy la esposa del presidente, también tengo mi vida personal", afirmó.