El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el jueves la suspensión de todas las negociaciones comerciales con Canadá, al acusar que un anuncio canadiense "fraudulento" fue diseñado para influir en la decisión del Tribunal Supremo estadounidense.
"Debido a su comportamiento atroz, todas las negociaciones comerciales con Canadá quedan terminadas a partir de ahora", escribió Trump en su red social Truth Social.
La Fundación Presidencial Ronald Reagan, a través de un comunicado, acusó al anuncio, realizado por el Gobierno de la provincia canadiense de Ontario, de "utilizar audio y vídeo selectivos" del discurso radiofónico nacional del expresidente estadounidense Ronald Reagan (1981-1989) sobre comercio en 1987.
Agregó que el Gobierno de Ontario no tiene permiso "para utilizar y editar" las palabras de Reagan, y advirtió que estaba revisando opciones legales.
Trump sostuvo que el anuncio se realizó con la intención de "interferir en la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos y otras cortes".
El Tribunal Supremo de EE. UU. comenzará a escuchar los argumentos sobre la legalidad de los aranceles globales de Trump a principios del próximo mes y se pronunciará al respecto.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, aseveró el jueves que su país no permitirá el acceso injusto de EE. UU. a los mercados canadienses si fracasan las negociaciones comerciales.