
Ingenieros chinos han creado un robot biónico totalmente transparente con forma de medusa, escribe este jueves el diario Global Times
El robot, apodado Fantasma Submarino, tiene apenas 120 milímetros de diámetro, pesa 56 gramos y es propulsado por músculos artificiales electrohidráulicos e innovadores materiales de electrodos de hidrogel. Resulta prácticamente invisible a simple vista en posición sumergida, puede realizar exploraciones submarinas inteligentes y monitorizar el entorno en tiempo real.
El Fantasma Submarino es capaz de imitar con precisión la propulsión fluida basada en vórtices de las medusas reales, lo que le permite realizar operaciones prácticamente silenciosas. El bajo consumo de energía, de apenas 28,5 milivatios, posibilita misiones submarinas encubiertas a largo plazo.
El equipo de investigación dirigido por el profesor Tao Kai, de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Politécnica del Noroeste, integró la inteligencia artificial en esta plataforma biónica e instaló en ella un módulo de cámara en miniatura y un chip de procesamiento de IA, gracias a lo cual el robot puede mantener una trayectoria estable en entornos acuáticos dinámicos e identificar con precisión objetivos submarinos específicos.
Según Tao, el robot medusa tendrá ventajas únicas en aplicaciones como la monitorización de aguas profundas, zonas ecológicamente sensibles e infraestructuras submarinas, así como en la exploración de aguas profundas en entornos extremos.