Tribunal de Perú anula acusación contra Keiko Fujimori por lavado de dinero

Tribunal de Perú anula acusación contra Keiko Fujimori por lavado de dinero

Foto: X

El Tribunal Constitucional de Perú (TC) anuló la investigación y la acusación fiscal contra Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular (derecha), por el presunto delito de lavado de activos en el caso conocido como Caso Cócteles, informó este lunes su defensa.

 

"El Tribunal Constitucional ha declarado fundado nuestro habeas corpus en favor de Keiko Fujimori. Se reconoció que fue investigada por hechos que no eran delito, vulnerando el principio de legalidad. La justicia constitucional nos dio la razón", afirmó la abogada Giuliana Loza a través de su cuenta en X.

 

 

El Caso Cócteles hace referencia a una serie de reuniones sociales (cócteles) organizadas por Fuerza Popular para recaudar fondos con el fin de financiar las campañas presidenciales de Keiko Fujimori en 2011 y 2016.

 

La fiscalía argumentaba que el monto declarado como ganancia de los cócteles era considerablemente inferior al real, y que hubo personas y empresas que realizaron aportes a través de intermediarios para eludir los controles de fiscalización

 

Entre los aportantes ilícitos se encontraba la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en el caso Lava Jato, según la versión de la fiscalía.

 

En la sentencia expedida este lunes, el TC indica que los hechos imputados a Fujimori no constituían delito en el tiempo en que ocurrieron, a diferencia de la legislación actual que sí sanciona los aportes no justificados en una campaña presidencial.

 

Asimismo, la sentencia señala que la fiscalía no ha aportado pruebas claras acerca de que Fuerza Popular haya funcionado como una organización criminal.

 

La investigación fiscal contra Fujimori empezó hace diez años, y la fiscalía había solicitado 35 años de pena privativa de la libertad contra la lideresa.

Notas Relacionadas