
El ejército israelí realizó nuevos ataques aéreos en Gaza este domingo después de que militantes dispararan misiles antitanque contra excavadoras de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cerca de una ruta de ayuda humanitaria en Rafah, al sur de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el inicio de una nueva oleada de ataques aéreos contra objetivos de Hamás en el sur de la Franja de Gaza en respuesta a un ataque con lanza granadas contra las tropas perpetrado horas antes en la zona más meridional del enclave palestino, Rafah, fronteriza con Egipto.
Una fuente militar israelí afirmó que uno de los objetivos es un sistema de túneles que Hamás utilizó para retener a rehenes israelíes.
Medios palestinos publicaron una imagen que muestra los ataques en la zona de Jan Yunes.
Horas antes, la portavocía militar israelí dijo que mientras excavadoras operaban en una zona de conformidad con el alto el fuego pactado hace una semana, una célula terrorista las atacó, y que tales acciones constituían una violación del alto el fuego. Sin embargo, una portavoz del gobierno sin identificarse insinuó al medio público Kan que este seguía vigente.
"Estamos en un alto el fuego, pero los soldados pueden actuar para defenderse", declaró.
Hamás negó cualquier conexión con los acontecimientos sucedidos en esas zonas y afirmó no poder comunicarse con ninguno de sus combatientes, al tiempo que reafirmó su "pleno compromiso con la implementación del acuerdo".
Oficiales del ejército israelí creen que los atacantes salieron de túneles, pero desconocen si se trató de un ataque planificado. El ejército israelí respondió con bombardeos aéreos y fuego de artillería, destruyendo túneles y edificios identificados con los militantes. No está claro si los militantes fueron alcanzados.
La Fuerza Aérea Israelí también lanzó ataques en toda la Franja de Gaza, incluyendo Jabalya, Deir al-Balah y Nuseirat. Médicos gazatíes informaron que 13 palestinos murieron, la mayoría en el centro de Gaza.