
La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad los dictámenes en sentido positivo sobre las propuestas de la diputada federal Rosario Orozco Caballero, para declarar el primer domingo de agosto como el Día Nacional del Chile en Nogada y el 11 de diciembre de cada año como el Día Nacional de la Talavera.
En el marco de la sexta reunión ordinaria de este órgano legislativo, la diputada Rosario Orozco destacó que la intención de estas dos iniciativas es celebrar y honrar el legado gastronómico y cultural del estado de Puebla.
Pero, además, busca promover el desarrollo económico a través del reconocimiento a dos productos que históricamente han sido distintivos de esta entidad como únicos e inimitables.
En el caso de los chiles en nogada, la diputada por el distrito 15 de Tehuacán sostuvo que no se trata del patrimonio cultural de una entidad, sino que es el patrimonio de todo México.
Rosario Orozco explicó que con dicha conmemoración se busca crear conciencia para preservar los valores culturales que se expresan a través del arte culinario, a fin de impulsar así también la riqueza natural del país y fomentar la elaboración de alimentos tradicionales”.
Sobre el Día Nacional de la Talavera, la legisladora sostuvo que, al establecer esta conmemoración, se generará un mayor interés en la compra y apreciación de las piezas producidas por manos artesanas, lo que contribuirá al crecimiento económico de los artesanos y sus comunidades. “Además, se fomentará el turismo cultural, atrayendo a visitantes interesados en conocer más sobre esta tradición”, dijo.
Las y los legisladores integrantes de la comisión saludaron la intención de proteger y honrar estos dos elementos de la cultura poblana y de México.