Inspectores del OIEA abandonan Irán

Inspectores del OIEA abandonan Irán

Foto: Xinhua

Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se fueron de Irán este viernes dirigiéndose a la sede del organismo en Viena.

 

El pasado 26 de junio, el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, declaró que las autoridades de la república islámica habían promulgado la ley que suspende la cooperación entre Irán y el OIEA, con la posibilidad de reanudarla solo cuando sea garantizada la seguridad de las instalaciones y científicos nucleares iraníes.

 

Este viernes, "el equipo de inspectores del OIEA ha partido sin problemas de Irán para regresar a la sede de la Agencia en Viena después de haber estado en el país durante el reciente conflicto militar", indicó el organismo en su cuenta de la red social X.

 

 

El director general del OIEA, Rafael Grossi, reiteró la importancia de debatir con Teherán las condiciones para que el organismo pueda reanudar las actividades de observación y verificación en Irán lo antes posible, agrega la nota.

 

El pasado 13 de junio, Israel atacó a Irán alegando que el país persa se acercaba al "punto de no retorno" en la supuesta creación de armas nucleares en breve plazo, un argumento que viene esgrimiendo desde hace años.

 

Irán, que niega que su programa nuclear contenga componentes militares, respondió a las ofensivas israelíes con varias andanadas de misiles diarias.

 

La semana pasada entró en vigor un alto el fuego entre Irán e Israel tras 12 días de hostilidades que dejaron cientos de muertos y miles de heridos.

Notas Relacionadas