
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este miércoles que su administración logró un acuerdo comercial con Vietnam.
"Acabo de firmar un acuerdo comercial con Vietnam. ¡Más detalles próximamente!", adelantó Trump en su plataforma Truth Social.
En un mensaje posterior, Trump precisó que el acuerdo fue alcanzado tras una conversación con To Lam, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, y consideró que este hito supondrá una gran cooperación entre ambos países.
"Las condiciones son que Vietnam pagará a EEUU un arancel del 20 por ciento sobre todas las mercancías que ingresen a nuestro territorio y un arancel del 40 por ciento sobre cualquier transbordo. A cambio, Vietnam hará algo inédito: otorgará a EEUU acceso total a sus mercados comerciales", explicó Trump.
En otras palabras, explicó el mandatario, EEUU podrá vender sus productos en Vietnam sin aranceles.
"En mi opinión, el SUV, o como a veces se le llama, vehículo de gran cilindrada, que tan buen rendimiento tiene en EEUU, será una excelente incorporación a las diversas líneas de productos de Vietnam. Fue un placer tratar personalmente con el Secretario General To Lam", concluyó Trump.
Vietnam es el tercer país con mayor superávit comercial con EEUU, después de China y México, y en abril pasado Washington impuso un arancel del 46 por ciento a las exportaciones vietnamitas, suspendido temporalmente por 90 días para negociaciones.
Al respecto, Hanoi propuso ajustes arancelarios para equilibrar el comercio y evitar el "fraude comercial", en este caso, el transbordo de productos chinos.
Las economías de ambos países son complementarias, pues EEUU demanda productos agrícolas y textiles de esa nación del Sudeste Asiático, y Vietnam importa maquinaria, tecnología y productos agrícolas de la potencia norteamericana.