México vuelve a pedir salvoconducto para exvicepresidente ecuatoriano asilado Jorge Glas

México vuelve a pedir salvoconducto para exvicepresidente ecuatoriano asilado Jorge Glas

Foto: X

México volvió a solicitar un salvoconducto para el exvicepresidente ecuatoriarno Jorge Glas (2013-2018), que lleva más de un año recluido en la cárcel La Roca en Guayaquil, después de ser arrestado en la embajada mexicana en Quito. 

 

"El Gobierno de México ha solicitado nuevamente al Gobierno de Ecuador un salvoconducto en favor del señor Jorge David Glas Espinel, asilado diplomático mexicano, en términos de los artículos IX, XII y XIII de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, tratado vinculante para México y Ecuador", comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores el lunes.

 

 

El ente diplomático pidió asimismo a Ecuador "las medidas humanitarias necesarias" para que Glas sea custodiado en un lugar seguro mientras se emite el salvoconducto y es trasladado a México o a un tercer país.

 

El Gobierno mexicano reiteró esa solicitud luego de que un tribunal de Ecuador pidiera 13 años de prisión para Glas y el exsecretario del Comité de Reconstrucción de la provincia de Manabí, Carlos Bernal, encontrados culpables de "uso excesivo de fondos públicos".

 

Según el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, Glas y Bernal "abusaron de fondos públicos" recaudados por la Ley de Solidaridad para apoyar a las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 que azotó la costa ecuatoriana en abril de 2016, y que dejó 671 muertos.

 

Tras el dictamen del tribunal, ambos podrán presentar un recurso.

 

Glas ya cumplió más de seis años de una pena acumulada por dos procesos por presunta corrupción y pudo salir de la cárcel mediante el régimen de pre-libertad (con requisitos), hasta que ingresó en la delegación diplomática mexicana tras alegar persecución política en su contra y la judicialización de su caso.

Notas Relacionadas