“No corran en línea recta”: Trump "explica" a migrantes cómo huir de los caimanes en la “Alligator Alcatraz”

“No corran en línea recta”: Trump "explica" a migrantes cómo huir de los caimanes en la “Alligator Alcatraz”

Foto: Freepik

Durante una entrevista para los medios locales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al nuevo centro de detención para migrantes ubicado en los Everglades de Florida con un tono irónico que causó polémica. “Les vamos a enseñar a huir de un caimán. No corran en línea recta, corran así”, aseguró el presidente mientras hacía gestos en zigzag con la mano.

 

Alligator Alcatraz”, como se hace llamar la instalación, está rodeado por humedales infestados de caimanes, lo que recuerda a la famosa prisión de San Francisco. Asimismo, Trump añadió con una sonrisa que "Tus posibilidades de escapar suben alrededor de 1 %".

 

El centro será visitado por Trump, la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem y el gobernador Ron DeSantis, y fue construido en dos semanas sobre una pista aérea. Además, se sabe que tendrá capacidad para alojar a 5,000 migrantes como parte del plan de deportación masiva de la administración Trump. Según los funcionarios, el entorno natural actúa como barrera disuasoria, lo que reduce la necesidad de muros físicos o vigilancia excesiva.

 

 

A través de redes sociales, el Departamento de Seguridad Nacional también se sumó a la narrativa publicando imágenes de caimanes con gorras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), lo que fue criticado como una burla hacia la situación humanitaria de lomigrantes.

 

Por su parte, varios grupos ecologistas y políticos expresaron su rechazo tanto por la ubicación del centro, como por la rapidez de su construcción, lo que consideran incompatible con las leyes de protección ambiental.

 

Para sus detractores de Trump, esto es una prueba de la deshumanización sistemática, pero para sus simpatizantes se trata de un intento más de “mano dura”.

Notas Relacionadas