
La Asociación Infancia Libre de Abuso Sexual (ILAS) alza la voz para decir con fuerza y sin titubeos que el Abuso Sexual Infantil (ASI) no es un tema del que se hable una vez al año, ni uno más que se convierta en tendencia para luego caer en el olvido, es una realidad cotidiana, dolorosa y devastadora que necesita acción inmediata y sostenida. Por esta razón, presentó la campaña “12 meses de conciencia activa" en alianza con Fundación Cinépolis, MADE, Talkability PR y distintas personalidades.
“En una época donde el abuso aparece en todos los noticieros, es fácil caer en la trampa de la indiferencia. Pero cada titular representa una vida marcada, un futuro quebrado, una historia de dolor que no puede ser ignorada. No podemos seguir desplazando este tema como si fuera parte del fondo visual de nuestras redes sociales o solo una causa más con moños en monumentos”, expresó Dafna Viniegra, cofundadora de ILAS.
Durante la presentación de la campaña, se mencionó que el ASI no se queda en la infancia, ya que sus secuelas se extienden en la vida adulta, generando trastornos de salud mental como ansiedad, depresión, ideación suicida, consumo de sustancias, embarazos adolescentes, relaciones disfuncionales, trastornos alimenticios y patrones autodestructivos.
Datos que indican la urgencia para atender el ASI en México
2 de cada 6 niños son violentados.
7 de cada 10 agresores pertenecen al entorno de la familia.
El 90 % de los casos no se denuncia.
En 2023 hubo 2.6 millones de delitos sexuales hacia menores.
El ASI deja problemas de salud mental a corto mediano y largo plazo, depresión, ansiedad, conductas autodestructivas, autolesiones, embarazo adolescente y suicidio.
Campaña: “12 meses de conciencia activa”
Cada mes, ILAS difundirá un material gráfico creado por la agencia creativa MADE. Este material tendrá eco en las redes sociales de la asociación, en medios de comunicación aliados y en los perfiles de los embajadores que se han sumado a esta causa.
Como voceros y aliados fundamentales de la campaña “12 meses de conciencia activa”, están:
Alejandra Ambrosi, Gonzalo García Vivanco, Valentina Luján, Los Ruiz Lara, Ana de Saracho, Caraly Sánchez, Fernanda Escalera y Paulina Greenham.
Talkability PR, agencia de relaciones públicas que ha abierto camino al diálogo comunitario y al posicionamiento responsable de esta problemática.
MADE, agencia de publicidad creativa, que ha desarrollado potentes materiales audiovisuales y narrativas visuales para sensibilizar desde lo profundo
Fundación Cinépolis, comprometida con el poder transformador del cine, que nos impulsa a proyectar el mensaje en gran formato para llegar directo al corazón.
“El abuso solo se detiene si lo enfrentamos colectivamente. Invitamos a todas las personas a compartir los materiales que se estarán publicando en las redes sociales de ILAS, así como escribir mensajes o grabar videos cortos para expresar su intención personal o comunitaria de prevención. Es importante etiquetar a @ilasmexico para hacer de esta ola un tsunami colectivo. Hablar es prevenir, y compartir también es prevenir”, comparte Dafna Viniegra, cofundadora de ILAS.