
Los incendios forestales en todo el mundo provocaron la destrucción de 6,7 millones de hectáreas de la selva tropical en 2024, según un informe de la plataforma de monitoreo forestal Global Forest Watch basado en los datos de un laboratorio de la Universidad de Maryland.
"Los trópicos perdieron los 6,7 millones de hectáreas récord de la selva tropical primaria en 2024, un área casi del tamaño de Panamá. Provocado principalmente por incendios masivos, este índice es mayor que el de cualquier otro año en al menos las últimas dos décadas", señala el informe.
Precisa que una cifra tan grande significa que los bosques primarios tropicales desaparecieron en 2024 a una velocidad de 18 campos de fútbol por minuto, casi el doble que en 2023.
Además, la pérdida de la selva causó emisiones de gases de efecto invernadero por un total de 3,1 gigatoneladas.
La organización subrayó que en algunos ecosistemas, los incendios forestales se produjeron de forma natural debido a temperaturas anormalmente altas, aunque en los bosques tropicales casi siempre fueron provocados por el ser humano.
Al mismo tiempo, las pérdidas forestales no vinculadas a incendios provocados por las actividades humanas aumentaron un 14% entre 2023 y 2024.