Foto: Xinhua
Hasta el momento y conforme avanza la jornada electoral, en Oaxaca las acciones magisteriales han incrementado.
En Juchitán fueron quemadas ocho urnas electorales, en Miahuatlán otras cuatro y en Chahuites dos más, lo que suma 32 casillas incineradas como parte del boicot que lleva a cabo la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), informó el portal de Proceso.
Destaca que en Flores Magón los maestros han efectuado 15 bloqueos en las carreteras 135 y 182 con la finalidad de obstruir a los cuerpos de seguridad federal, mientras que en Santa Cruz Acatepec colocaron barricadas con árboles y quemaron algunas llantas.
Cabe recordar que ayer los maestros establecieron una barricada con un camión de la línea Autobuses Unidos al que prendieron fuego mientras desalojaban el consejo distrital del INE.
Asimismo, las autoridades reportaron que en Huautla de Jiménez no se ha permitido el ingreso de los policías federales, por lo que no han sido instaladas las casillas electorales. En el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz fueron quemadas cuatro urnas, unas frente al Palacio Municipal y otras en el crucero de dicha población de la Sierra Sur.
Por otra parte, los cuerpos de emergencia reportaron que en Nochixtlán, Huajuapan y Tuxtepec, los maestros llevan a cabo marchas simultáneas como acordó su asamblea estatal.
Notas Relacionadas
“Queremos llegar a todas”: Mujeres en Movimiento fortalece liderazgo femenino en Puebla
24 de junio de 2026
“Queremos llegar a todas”: Mujeres en Movimiento fortalece liderazgo femenino en Puebla
24 de junio de 2026
“Queremos llegar a todas”: Mujeres en Movimiento fortalece liderazgo femenino en Puebla
24 de junio de 2026
Avala Comisión acuerdo para acciones preventivas en zonas de riesgo
24 de junio de 2026
Cepeda reconoce victoria de De la Espriella en presidenciales de Colombia
24 de junio de 2026
"No estoy de acuerdo con que un familiar herede su puesto", dice Sheinbaum