RIAD.- Arabia Saudí permitirá por primera vez que las mujeres participen como candidatas y electoras en la elección del tercer consejo municipal, informó hoy la Agencia Saudí de Prensa.
El país también anunció la reducción de la edad de votación a 18 años.
El jefe del Comité Electoral Municipal General, Abdulrahman Al Damhash, dijo en un comunicado que la votación se llevará a cabo en agosto, y que 20 por ciento de quienes participen en la elección serán mujeres, como candidatas y electoras.
En 2005, se llevaron a cabo las elecciones de la mitad de los consejeros municipales, en la que los hombres votaron por candidatos hombres.
En febrero de 2009, se anunció que las elecciones municipales de ese año se aplazarían indefinidamente "para evaluación".
Un vocero del gobierno dijo que fueron aplazadas para considerar el sufragio de las mujeres en las próximas elecciones.
Las elecciones municipales tuvieron lugar finalmente en 2011, pero el sufragio universal fue retrasado hasta el 2015.
Arabia Saudí no tiene un Parlamento elegido, en su lugar cuenta con un consejo consultivo nombrado, sus miembros pueden proponer legislaciones sin el poder de redactar o aprobar leyes.
Notas Relacionadas
“Queremos llegar a todas”: Mujeres en Movimiento fortalece liderazgo femenino en Puebla
24 de junio de 2026
“Queremos llegar a todas”: Mujeres en Movimiento fortalece liderazgo femenino en Puebla
24 de junio de 2026
“Queremos llegar a todas”: Mujeres en Movimiento fortalece liderazgo femenino en Puebla
24 de junio de 2026
Avala Comisión acuerdo para acciones preventivas en zonas de riesgo
24 de junio de 2026
Cepeda reconoce victoria de De la Espriella en presidenciales de Colombia
24 de junio de 2026
"No estoy de acuerdo con que un familiar herede su puesto", dice Sheinbaum