El gobierno mexicano ordenó este viernes la suspensión temporal de la pesca comercial con redes en el norte del Golfo de California para proteger a la vaquita marina, un cetáceo endémico de esa zona martítima del norte del país.
Durante dos años, "se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores en el norte del Golfo de California", informó la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.
La dependencia precisó que se exceptúa la pesca de corvina golfina (Cynoscion othonopterus) entre el 1 de febrero al 30 de abril de cada año.
Esta medida "busca contribuir a la protección y recuperación del número de ejemplares de vaquita marina, así como reducir los factores de riesgo para esta especie", señaló la Sagarpa.
La vaquita marina, que tiene la apariencia de un delfín con el morro más redondeado, fue descubierta hace cerca de 60 años y tiene una baja tasa reproductiva.
Esta especie única en el mundo está extinguiendo a un ritmo vertiginoso -en 2008 se calculaba que lo hacía en un 73%- al morir atrapada en las redes de arrastre que utilizan los pescadores de la zona.
Notas Relacionadas
¿Municipio 218? Totimehuacán busca reconfigurar el territorio de Puebla
23 de mayo de 2025
Islas de calor: estas zonas de Puebla arden más que otras
23 de mayo de 2025
Más allá del cable: el impacto del internet satelital en México
23 de mayo de 2025
Contribuye Guardia Nacional a formación integral en la UTP
23 de mayo de 2025
Lupita Cuautle exige diálogo sin violencia ante conflicto con Pueblos Originarios
23 de mayo de 2025
Severiano de la Rosa apoya a joven talento en competencia nacional de Química