Foto: unomasuno.com.mx
Un huracán es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 kilómetros por hora, además de que la nubosidad que provocan cubre una extensión entre los 500 y 900 kilómetros de diámetro, produciendo lluvias intensas.
Al respecto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Nasa en Español detallan en su páginas de internet, http://smn.cna.gob.mx y http://www.lanasa.net, respectivamente como se forman diferentes fenómenos meteorológicos.
Coinciden que cuando se trata de un huracán, el ojo del mismo, alcanza un diámetro que varía entre 24 y 40 kilómetroS, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 kilómetros.
Asimismo dependiendo de la intensidad de los vientos los huracanes se clasifican en categorías de la 1 a la 5, por medio de la escala Saffir-Simpson.
Los huracanes categoría 1, clasificación en la que se encuentra Odile por ahora, reportan vientos entre 118 y 153 kilómetros por hora, que provocan daños mínimos, principalmente a árboles, vegetación y casas móviles o remolques que no estén bien sujetos.
Aunque sea la menor categoría también pueden destruir de manera total o parcial del tendido eléctrico o letreros mal instalados, además puede provocar marejadas de 1.32 a 1.65 metros sobre lo normal y provoca daños menores a muelles y atraques.
Notas Relacionadas
Otorga SEP 15 RVOEs a Escuelas de Educación Superior privadas
27 de octubre de 2025
¿Qué pasaría en México en caso de un shutdown como el de EU?
27 de octubre de 2025
¿Qué pasaría en México en caso de un shutdown como el de EU?
27 de octubre de 2025
Letargo en el DIF Municipal: un año de inactividad y abandono social
27 de octubre de 2025
Increíble pero cierto: hay vacunas contra el sarampión en clínica pública
27 de octubre de 2025
Entrega BUAP 60 toneladas de víveres al Sistema DIF estatal para población damnificada