Foto: Enfoque
Diputados locales aprobaron en comisiones unidas reformas al Código Electoral de Instituciones y Procesos Electorales del Estado para permitir el voto de los migrantes en el extranjero, a partir de la próxima elección del gobernador de 2018.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Rafael von Raesfeld Porras, explicó que también se pedirá a los congresos estatales que se sumen a un exhorto al Congreso de la Unión para que hagan reformas federales que permitan al IFE expedir credenciales de elector en el extranjero.
Por su parte, el priista Ernesto Leyva Córdova indicó que la propuesta avalada por unanimidad por los diputados de las comisiones de Gobernación y Migración del Congreso del Estado obedece a una exigencia de los paisanos que radican en el extranjero.
Ambos coincidieron en que será posible que los poblanos migrantes puedan elegir al próximo gobernador del estado, mediante un voto electrónico o vía correos mexicanos, por lo que corresponderá al Instituto Electoral del Estado analizar el mecanismo de votación.
El artículo 23 se modificó para quedar de la siguiente manera: El territorio del Estado constituye una circunscripción uninominal, para la elección de Gobernador del Estado (y se anexó). En este caso y para efectos de esta elección se considerarán como votos emitidos dentro de la circunscripción uninominal, los sufragios de los ciudadanos del Estado residentes en el extranjero.
Notas Relacionadas
Buen Fin y aguinaldo adelantado, ¿oportunidad o trampa para el bolsillo?
11 de noviembre de 2025
Ariadna Ayala llama a reforzar medidas preventivas ante el frío en Atlixco
11 de noviembre de 2025
CTM acusa a Roxana Luna y sindicatos de estar detrás de los bloqueos de obras públicas
11 de noviembre de 2025
Soñamos con una Puebla donde los derechos humanos sean una realidad: Isela Sánchez
11 de noviembre de 2025
Dicen que hay menos feminicidios, pero las mexicanas se sienten cada vez más inseguras
11 de noviembre de 2025
Dicen que hay menos feminicidios, pero las mexicanas se sienten cada vez más inseguras